Ir al contenido principal

(In)Coherencia ideológica

¿Es preciso tener opinión sobre todo? ¿Es necesario un compendio ideológico que rija nuestra vida y pensamiento?

Las personas se empeñan en dar respuestas afirmativas a ambas cuestiones. Un empleado del metro, apoyado tranquilamente en las escaleras de la entrada al subterráneo, adoctrina a sus compañeras sobre las bondades de los gobiernos de izquierdas, su compromiso con el progreso y con el pueblo. Ellas le miran atentamente, asienten, quizás haga mella en ellas esa conversación e incorporen su opinión a su doctrinario. Mientras, no trabajan, miran a otro lado mientras la gente pasa de largo en los tornos. Es su forma de protestar a ser "explotados", ni se les ocurre pensar que de seguir así perderán el trabajo.

Un ayuntamiento prohibe la foto de un torero. Ni siquiera se sabe que lo es al mirarla. No aparece toro, ni traje de luces, sólo una montera se deja entrever. Los toros están prohibidos y eso les autoriza a vetar, a censurar la imagen de una persona con un parche en el ojo. Mientras, en internet algunos opinan sobre él, le tachan de "señorito" de cortijo, de asesino, le desean la peor de las muertes, dicen que los toros no pintan nada aquí. Ni se les ocurre pensar en que puede ser redimido o perdonado, que quizás se dedica a eso para no morir de hambre, como hacen algunos furtivos en África, los traficantes de caballos en Mongolia o los pescadores de perlas en cualquier mar lejano. Se hacen sin quererlo partidarios de la tortura, de la pena de muerte más inclemente, tachan de animal a esa persona por maltratar a los de su propio régimen. Algunos de los que despotrican defienden con denuedo a los oprimidos que salen disparando tiros contra lo establecido, otros a los policías que hacen lo mismo en dirección contraria, les parece bien todo si procede de los que "nos defienden". Sólo se apiadan de las víctimas convenientes, miran para otro lado cuando el herido/muerto piensa diferente o no es cercano. Algunos se alegran cuando el culpable del atentado es de religión diferente.

Otros se dedican a lo tribal, todas sus costumbres, historia y tradiciones son excelentes, las de los demás son casposas, ridículas, antiguas. Se sienten diferentes... superiores, más avanzados y modernos.

Cosas del pensamiento único, de la (in)coherencia ideológica, de la memez congénita. Deberían utilizar más la mente, plantearse siempre la duda: ¿Y si los otros tienen razón?

Por favor, que vuelva la filosofía.

Benigno F.

PD: Leído en internet como pie de foto "escuchando atentamente el beredicto del Jurado calificador de mi Tesis"... Espero que lo suspendieran.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …