Ir al contenido principal

Black friday

Un día sagrado transformado sólo en un vertedero donde llenar la despensa de regalos y objetos inútiles e innecesarios. El nombre es sólo una inventiva, no significa nada más que una operación financiera. Una muestra más de ostentación de esta sociedad absurda y desproporcionada. Una demostración de que nuestro mundo es un engaño. Los poderosos se sienten generosos y nos dejan comprar a un precio más ajustado. En realidad reconocen que nos están timando con sus precios habituales. Y nosotros, imbéciles denodados, nos dejamos arrastrar por la marea, llenamos mercados y comercios y compramos desaforados.

Antes, cuando no existía la globalización, cuando las tribus mantenían sus costumbres, no se prestaba atención a estos ritos de abandonados por los dioses, no se interrumpían los ritmos circadianos, se valoraban más los ciclos lunares, los solsticios y equinoccios, los días verdaderamente señalados. Algunos dedicados a dioses totalmente paganos pero, al fin y al cabo, merecedores de más gloria que los de simple papel o plástico. Seguro que las costumbres religiosas son igual de estúpidas, pero como mínimo invitan al recogimiento y a la meditación y a quien le alcance el intelecto al rechazo o a la veneración.

Hoy no compro, me declaro en huelga de talonario. Tampoco importa, tengo totalmente en gris mi saldo. Sólo me fastidia la coincidencia con mi aniversario. Por suerte, hagan lo que hagan, todavía (aunque están cerca de alcanzarlo) no pueden sustituir el brillo de la mañana, ni a una voz antigua que se acuerda de poner sonido a un timbre que hoy hubiera necesitado. Son incapaces de sustituir un poco de ilusión, un poco de cariño, un soplo de hálito vital necesario.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…