Ir al contenido principal

A vueltas con la "re"


No sé que me pasa pero todas las palabras que empiezan con "re-" me incomodan. Me disgustan , siempre les veo connotaciones negativas.

1. Prefijo. Significa ‘repetición’. Reconstruir.

2. Prefijo. Significa ‘movimiento hacia atrás’. Refluir.

3. Prefijo. Denota ‘intensificación’. Recargar.

4. Prefijo. Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas –te- o –quete. Retebueno. Requetebién.

El hecho de que, implícitamente, esas palabras indiquen repetición me resulta desagradable. Significa que a la primera no salió bien la acción, que hay que insistir, rehacer.  He estado pensando en alguna palabra de efectos positivos pero sólo me salen algunas algo cursis. De esas que parecen pronunciadas con tono pijo durante una conversación de cafetería.

En cambio, verbos con matices negativos me salen a montones: reoperar, recoger, rehacer, renacer, resucitar, revivir, resistir, recuperar, remover, renovar, reconstruir, rechazar, repugnar. Y el peor de todos: reinventar.

No hace mucho encontré a un amigo y me dijo que había rehecho su vida. Me pregunto si eso es posible. Si se puede rehacer la vida como una casa o un puente después de una catástrofe. Si se pueden reconstruir las paredes de los sentimientos. Yo diría que no pero...

Mi amigo había empeorado mucho tras su separación. A las personas se les nota eso en los colores y en el brillo de la piel, de los cabellos y sobre todo en los fondos de los ojos. Yo como tengo problemas de vista lo noto mejor en los olores que desprenden. Aunque lo intenten ocultar con perfumes caros, desprenden un tufo característico, a humedad, a polilla, a orina y a verdura. Se les abren los espacios interdentales. Las bocas pierden consistencia, desprenden aromas cadavéricos y, las miradas, siempre indirectas, quedan suspendidas hacia lo indefinido. Se les queda cara de perro soltado en la autopista en verano. Les cuelga el cartel de "vacante" de las manos. Así se les reconoce fácil, como a los que toman medicación para determinadas enfermedades que alteran claramente la morfometría.

Yo no le ví importantes mejoras físicas a mi amigo. Las paredes reconstruidas parecían las mismas. Quizás simplemente había decorado el interior con orgullo. O sencillamente se había bajado unos peldaños en su exigencia y cambiado su rasero ante la vida. Igual es que ya no miraba a los otros humanos de arriba para abajo como antes. Simplemente se había conformado con arrinconar por un tiempo el cartel de "en venta" o "abandonado".



Comentarios

  1. Y que te parece "resalá" para denominar a una persona muy simpática, o "Rehostia" para definir o medir lo que sobresale de la "hostia"... o quizás su homólogo solitario "re" para darle una nota musical a la vida de cada uno.
    Me sigue sorprendiendo tu extraordinaria y camaleónica piel Benigno !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguen siendo palabras que implican repetición o insistencia, auque reconozco que hacen sonreir. Gracias por el comnetario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt