Ir al contenido principal

Sobre las librerías y la gente que lee

Hoy en día, las librerías son uno de los mejores sitios para ligar o por lo menos para entablar conversaciones con mujeres. Especialmente con las de mediana edad. Cada vez que entro en una para pasearme (interesante deporte que practico con frecuencia) constato que las (pocas) personas que por allí pululan son de ese género. Por lo tanto constituye un territorio de caza perfecto para un "depredador" con cultura (como es el caso). Es frecuente, por tanto, que se me acerque alguna de ellas con curiosidad para interrogarme, incluso lo ha hecho alguna dependienta y ahí yo largo raudo el lazo.

De hecho estoy empezando a pensar que ya sólo leen libros las mujeres. En el metro, en el autobús, en el tren, en las bibliotecas, ellas siempre son las que sostienen un libro, mientras los varones mantienen sus manos ocupadas con un diario depotivo, de noticias e incluso de tipo económico. Como mucho (rara vez) alguno maneja con poca habilidad unos apuntes de la Facultad. Excepcionalmente alguna "rara avis" lee una novela y nunca, insisto nunca, nadie lee un libro de texto. ¿De texto? ¿Qué es eso? Preguntan algunos estudiantes en la Facultad... ¡Un libro para estudiar!!!! ¡Hombre!!!!

La cultura literaria, poco a poco está quedando relegada a esas mujeres ya veteranas, porque las jóvenes, sólo leen los mensajes de su "smartphone". Otra especie en preocupante aumento. Se las distingue fácilmente en la hipertrofia de la falange distal de los pulgares, en la sonrisa tonta que asoma a su semblante constantemente y en la mirada fija en la pantalla.

Pronto dejaremos de hablar y sólo enviaremos mensajes. Tienen la gran ventaja de que no hace falta dar la cara, ni necesitan contacto físico, así se puede mentir más fácil, tampoco requieren ortografía, y por lo tanto no precisan de estudios, ni de lectura.

¡Mala suerte para los libreros! Y para los que acudimos a sus locales, aunque sea con aviesas intenciones. Pronto tendrán que cerrar. Pero ¿Qué importa? Al fin y al cabo todo está en Google o en la Wikipedia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...