Ir al contenido principal

Observaciones, preguntas y explicaciones


“Si las víctimas de antes pretenden ser verdugos a su vez ¿De qué parte que no sea la de las nuevas víctimas, de los nuevos vencidos de otras guerras, podemos estar ya?”
Lois Pereiro

Ayer me subí en el metro para ir a la editorial y preguntar por mi libro. La verdad es que llevo tiempo yendo por allí sin ninguna esperanza. En realidad paso para ver si, por casualidad, me cruzo con una de las secretarias, para ver si reúno suficiente valor para preguntarle si se tomaría un café o una copa conmigo algún día, pregunta demasiado directa y comprometedora para una mujer casada (que diría un amigo ) y para la que, sólo mirándola, ya conozco la negativa respuesta. Pensando en eso me dí cuenta que salía de casa con dos preguntas con obvia y adversa respuesta dibujada en la boca, así que me dí la vuelta y me fui a la taberna.

Seguramente debería hacer todo lo contrario y plantear interrogantes a los demás en lugar de a mí mismo. Hoy en día está absolutamente trasnochado el observar, investigar e informarse por cuenta propia, el pensar e ir a las bibliotecas y está totalmente en boga preguntar directamente sobre cualquier cosa. Pero ¿Se puede preguntar todo? Quizás eso sirva en ocasiones para los niños en el colegio o con sus padres, incluso los adultos podemos inquirir a algunos íntimos pero, en general, las personas carecemos de buenas respuestas y muchas veces es mejor no saberlas o no concederlas. Esa pequeña duda siempre consuela. Además, las contestaciones, especialmente a cuestiones bivalentes (Sí o No), suelen ser fuente de malentendidos porque casi siempre vienen seguidas de un adverbio que atemperara la potencia de los monosílabos y finalmente deja "in albis" la solución al dilema (Sí pero. No ahora.). De hecho, la mayoría de las personas no se mojan: "Quizás"; "No sé" son las respuestas más frecuentes a cualquiera de las cuestiones fundamentales de la vida. Otros a veces utilizan los adverbios sueltos: "Mucho"; "Poco"... Luego la fama se la llevan los gallegos.
Vamos que estoy cansado de que me pregunten por curiosidad, para no cansarse abriendo un libro y lo que es peor, para utilizar mis doctas respuestas para opinar luego como si se fuera catedrático en la materia. De hecho, las personas tenemos la tendencia a opinar sobre todo aún sin conocimiento de causa, y a veces a defender de forma denodada nuestros fundamentos sin apenas argumentos. Y es que una cosa es que nos escuchen respetuosamente y otra bien diferente es que nos hagan caso cuando no tenemos ni puñetera idea sobre algo.

Os invito a un experimento: situaros en una esquina del centro y preguntad a varios viandantes sobre la ubicación de una calle o de un comercio. Una pregunta con respuestas bien sencillas y obvias. Anotad todas las contestaciones obtenidas, incluso os invito a seguir las indicaciones de las diversas personas, igual aparecéis bien lejos. Os sorprenderá comprobar como la gente contesta de forma demasiado frecuente sin ningún tipo de conocimiento.

Y es que la vida es así, repleta de interrogantes sin respuestas y de multitud de agoreros empeñados en poseerlas. Interesados, en definitiva, en manipular nuestra pereza. Esas personas destacan por sus extensas y complicadas explicaciones, en dejar las frases a medias para que las mentes oyentes las completen, en dar mil y un rodeos con peroratas interminables, aburridas, casi siempre tan vacías de contenido que, a base de no poner diques a las palabras, parezca que las frases huecas se llenan de razones y saturando el tiempo de voces, acallan a los expertos, aquietan y duermen a las audiencias débiles de mente e imponen sus únicos pensamientos.

Discrepad, investigad y criticad. No os dejéis amendrentar por los voceros y opinad con fundamento. Y si no sabéis una respuesta no os de vergüenza reconocerlo. Las verdades son mutables (bidireccionales) y ya lo dijo Lois Pereiro, siempre poneros en el sitio (de parte) de los vencidos.

"Sentado a solas... en una piedra, miro el firmamento ahora ausente, a veces oculto de blanco, otras lleno de cielo. La espuma golpea los días, nunca es la misma, siempre se evade diferente. Y aunque estoy seguro, dudo dos veces antes de preguntarle al corazón del tiempo."

Benigno F.

PD: Y esos capullos siguen sin publicarme ¡Serán lerdos!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt