Ir al contenido principal

Lonesome Dove - Larry McMurtry

 Lonesome Dove - Editorial Valdemar 

Parecía difícil encontrar una buena novela tras la difícil e interesante lectura de "Minimosca". Tenía esta guardada con instrucciones de llevarla a Galicia, leerla y dejarla allí porque en ese territorio las novelas del oeste se leen mejor, más a gusto, tumbado en la cama y dejando entrar el frescor de la ventana.

También parecía difícil leer las más de mil páginas que tiene en pocos días y más con ese comienzo perezoso que tiene en su primera parte (un tercio de la novela), pero el esfuerzo se va haciendo menor a medida que se avanza, los personajes y peripecias van creciendo lentamente como los buenos guisos y poco a poco te encuentras subido a ese caballo desbocado en medio de una tormenta de arena y una estampida y vas atravesando las praderas de esos miles de kilómetros que recorren los personajes desde Texas a Montana y te das cuenta que se pueden escribir obras enormes de aventuras recurriendo a argumentos que parecen muy trillados, hablando de tiempos pasados perdidos y de absurdas heroicidades, y entiendes porqué le dieron el premio Pulitzer a su autor.

Larry McMurtry fue un escritor poco prolífico (solo cuatro novelas) y guionista de cine, pero no necesita más para destacar, porque entre sus obras están dos guiones que tuvieron un Oscar ("La última película" y "Brokeback Mountain") y un Globo de Oro ("Brokeback Mountain"). 

Además, una historia de aventuras no tiene porqué estar llena de acción vertiginosa, también puede explorar la psicología de los personajes, profundizar en sus virtudes y defectos, entretenerse con todos ellos para que el lector explore la naturaleza humana y reflexions sobre los grandes temas que siempre han obsesionado a la humanidad, llegando a cotas similares a las de las epopeyas griegas. Todo ello sin trucos literarios, ni grandes giros argumentales, ni "cliffhangers" u otras zarandajas. 

El escritor demuestra que no es uno de esos de manual, de curso de escritura creativa, simplemente se pone a hacer lo que siempre ha hecho los buenos: escribir y pensar con sinceridad, dotar de veracidad a su obra y esa credibilidad consigue la complicidad del lector con los personajes a los que he llegado a apreciar de tal modo que me siento un poco vacío al terminar, como cuando dejas atrás a un grupo de amigos, ninguno de ellos perfecto, todos ellos llenos de los mismos defectos que cualquiera de los mortales.

No me extraña nada que Stephen King lo califique como uno de sus libros favoritos, también va a ser de los míos.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La península de las casas vacías - David Uclés

    De buenas a primeras, si alguien me preguntara si me ha gustado este libro, estoy seguro que me saldrían los cromosomas gallegos y la respuesta sería un "sí, pero no..." o un "depende". El problema de este tipo de contestaciones es que hay gente que insiste en la pregunta y entonces predominaría una respuesta estilo mi padre ante nuestras infantiles insistencias a sus frecuentes "ya veremos". ¿Y por qué esa ambigüedad? Porque el autor, tras un planteamiento osado, transforma un supuesto relato ambientado en la guerra civil en tono de realismo mágico y se empeña en contarnos la guerra de forma poco convincente. Insiste en el contexto bélico y desaprovecha unos magníficos personajes a los que vemos frecuentemente diluirse en ella. Los aparta, los disgrega, los pone en peligro de forma que turba al lector, se va por la periferia, nos habla de Franco, de Yagüe, de Queipo de Llano, etc y se recrea en exceso en hacernos ver que eran malos y abandona a los ve...