Resulta curioso como autores de la calidad de Walter Tevis, pasan desapercibidos durante años y su obra literaria queda reducida a a guiones de películas antiguas. Resulta más curioso que la película de 1976 basada en esta novela y protagonizada por David Bowie en 1976, no haya dejado impronta relevante en lo cinematográfico. De hecho, diría que la vi (pero mi memoria empieza a ser frágil) y no me pareció gran cosa. Así que no esperaba mucho de esta novela, pero todo guión mental es también susceptible de un giro argumental y eso es lo que me ha pasado al leerla.
Nuevamente, el escritor se nos muestra como un visionario de nuestro presente (la novela data de 1963) o será que, aunque nos lo creamos, solo hemos avanzado en lo tecnológico y bien poco en lo mental y en la resolución de conflictos, porque todo lo relatado nos suena a cercano y actual.
El argumento no es en absoluto innovador, un extraterrestre procedente de un planeta en extinción, llega a la Tierra con intención de preparar la venida de sus congéneres. Por supuesto, es más inteligente, con mejor tecnología e incluso mejor humanidad.
La historia que podría parecer simplemente una más de extraterrestres o de ciencia ficción, deriva en algo más intimista, reflexivo, irónico, pesimista e incluso en un análisis sobre la influencia del medio en la personalidad y las intenciones. El protagonista evoluciona, influido por las circunstancias de convivir con "monos" (como el mismo dice), de la superioridad a la añoranza y finalmente a la rendición. Así que el lector cada vez está más de parte del alienígena como salvador (incluso como mesías) de la raza humana (y de la suya propia).
La novela es ligera, de poco más de doscientas páginas, de lectura fácil, no recurre a frases grandilocuentes, ni de literatura exquisita, pero invita a la meditación y tiene bastante más jugo que algunas de supuesta calidad artística elevada.
Me parece que tendré que leer todo lo de este escritor. La culpa la tiene mi hermano que se los ha comprado todos y ya reposa en la mesilla "El color del dinero" y habrá que buscar tarde o temprano "El buscavidas" y porqué no "Las huellas del sol". Seguiremos informando.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario