Ir al contenido principal

Reina Roja - Juan Gómez Jurado

 

Este es una recomendación de un lector muy respetable, alguien que no lee cualquier cosa o por lo menos no recomienda cualquiera. Estaba un poco empachado después de "los detectives" de Bolaño y necesitaba algo ligero y bajo una lluvia intensa en Cantabria, recibí este "recado".

Sinceramente, he oído hablar de este escritor, pero no pensaba hacerle ningún caso, a mí que le guste a demasiada gente un escritor o una novela, me ha decepcionado tantas veces que ya ando desconfiado, pero esa potente recomendación y la necesidad de una "lectura ligera" me acabaron de decidir.

Estamos ante una "novela ligera", una de "consumo", pero no una cualquiera, no es una novela de esas fabricada con el piloto automático. Sí, tiene todos los ingredientes de un thriller moderno, con su chica (perdón mujer) superinteligente y atormentada, y su policía homosexual vestido de forma impecable (quizás lo menos creíble es de donde saca Jon el dinero para sus trajes) y un poco perdedor, pero no por corrupto, más bien por bonachón, pero no están injertados de cualquier manera, el autor ha hecho bien su trabajo, nos lo acerca tan bien, que a los pocos minutos de absorbente lectura, ya queremos a Jon, que "no es que esté gordo" (igual lo repite demasiado), pero es de Bilbao y, ya se sabe, a los de Bilbao hay que quererlos o te pasan arrasando y tenemos mucha curiosidad por la historia de Antonia y ganas de ayudarla.

La historia es sólida, no hay fisuras ni errores de bulto. El autor se ha documentado, no como otros "juntaletras" de los que otras veces hemos hablado, y ya sabéis que paso la lupa y el dedo para buscar cualquier mínima mota de polvo en el argumentario. Este escritor sabe su oficio y lo ejerce de forma eficaz y contundente. No me extraña que venda mucho, se lo ha trabajado. No será literatura de la "grande", pero a mí me ha tenido totalmente enganchado, tanto que ya me he comprado la segunda parte y he reservado la tercera (incluso pagada) para cuando salga. Reconozco que me da un poco de miedo que en posteriores entregas me deje decepcionado, pero no tenía una sensación tan fuerte y agradable desde la primera de Stieg Larsson. Así que calificarla como "novela ligera" no es un eufemismo, ni un menosprecio y aquí se contradice aquello de que lectura fácil es igual a baja calidad.

No les cuento nada del argumento, no hace falta, en cuanto empiecen la novela se van a olvidar de todo, de la tele, del móvil, de la noticias y de las redes sociales ¿Qué quieren que les diga? Eso hoy en día es una gran noticia para todos los mortales. Así que, consuman producto nacional y no se dejen engañar por sucedáneos que no le llegan ni a la suela de los zapatos y además tiene el detalle de vender a precios baratos ¿Se puede pedir más? Sí, que me invite la "Amatxu" de Jon a unas kokotxas.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt