Ir al contenido principal

Resumen de lecturas

Un caballero en Moscú - Amor Towles

Interesante y original historia, me he quedado con las ganas de saber cuanto de real hay en ella, si alguna vez pasó que un noble ruso quedó confinado en un hotel durante treinta años. Leyendo el argumento podría predecirse un ladrillo. Tras leer la novela, reconozco que he pasado buenos ratos con ella. Como siempre, ante un argumento tan increíble, me planteo cosas muy sencillas ¿Quién paga todos los gastos? Pero el ser humano es capaz de cosas increíbles, así que me dejo llevar por la emoción que te atrapa en algunos pasajes y por ese final bello y apasionante de una novela que en lugar de laguindecer, mantiene siempre un ritmo ascendente. Original y recomendable.

Los secretos de San Gervasio - Carlos Pujol

No es nada nuevo en la literatura policíaca que un autor tome prestado un personaje y escriba una novela. Carlos Pujol es tan osado que le roba el personaje a Conan Doyle y transporta a Sherlock Holmes a Barcelona y lo hace con éxito. Homes y Watson mantienen perfectamente sus personajes, incluso el autor se permite algunos lujos con ellos, incluso les toma algo el pelo. Los expone a la gastronomía y costumbres catalanas y los enreda en resolver un misterio y fracasar en ello. La novela se lee en una sentada (esto es un halago) y deja un regusto excelente que todavía estoy paladeando.

Verdes valles, colinas rojas. Las cenizas del hierro - Ramiro Pinilla

Al fin he terminado esta trilogía, me daba un poco de miedo quedar decepcionado, porque las dos primeras novelas eran obras maestras. Estamos ante una obra magna, ante la parte necesaria para cerrar el círculo que quedaba abierto desde la primera novela. Pinilla nos deja nuevamente boquiabiertos con una obra que me parece de lectura obligada para aprender, entender y admirar. Una obra de mirada orgullosamente racial y a la vez crítica. Nadie debería perderse esta obra maestra.

La hija de la amante - A.M. Homes

¿Qué quieren que les diga? Que no pienso leer nada más de esta autora. Este libro solo tiene interesante el argumento y como es habitual en esta autora, empieza bien y poco a poco va en descenso y se convierte en un aburrimiento. Al final me he cansado de que "me cuente su vida".

El país imaginado - Eduardo Berti

Este libro es un bocado exquisito, pequeño, tan diminuto, como la historia que relata que entrelaza la vida real con la recreada mentalmente por las noches en la cama, cuando nuestros fantasmas acuden a recordarnos, a achucharnos, a veces a incomodarnos. Bella, deliciosa.

Carter - Ted Lewis

Esta la llevaba hace tiempo apuntada y no había manera de hacerse con ella. Al final la encontré casualmente en una librería madrileña. La portada con Michael Caine armado es toda una declaración de intenciones. La acción es vertiginosa, tan rápida que apenas da tiempo a hacerse con los personajes, todos ellos eclipsados por el protagonista. Llega un momento que da lo mismo, todos son enemigos y hay que defenderse. Durante muchos pasajes he pensado mucho en Cormac Mccarthy y en las novelitas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía. Me ha fastidiado un poco el final porque me obliga a seguir buscando la continuación. Políticamente incorrecta hoy sería seriamente censurada por machista y violenta. He disfrutado teletransportado a mis veinte años.

El ángel negro - John Connolly

Seré breve. Cada novela nueva que leo de este autor me parece superior a la previa. En lugar de estancarse, mejora de forma constante. Me voy a ver obligado a leer la serie entera. Seguiré informando.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Lo que te diré cuando te vuelva a ver - Albert Espinosa

Dije que lo iba a leer y lo he intentado. Lo he tenido en mis manos y he dudado al ver el precio, por eso me he puesto a leer algunas partes. Ya sabéis, en las librerías ahora puedes sentarte un rato y leer un libro, algunos creo que los leen enteros. Llegan, se sientan como si fuera una biblioteca y así deciden si vale la pena.

El primer capítulo (por llamarlo de alguna manera) se compone de frases sueltas, todas perfectamente estudiadas para que parezcan relevantes. Esas frases adornan una supuesta historia, digo supuesta porque el relator constantemente dice que luego nos contará algo y lo va haciendo a medias. Eso se repite varias veces. Debe creer que así crea un clima de suspense. Yo lo veo sencillamente ridículo, incluso infantil.

Finalmente lo dejé tras hojearlo un poco más, leer algunos párrafos comprobar que seguía en la misma línea, que intercalaba hojas impresas como si fueran manuscritas por otra persona supongo que para no aburrir mucho más al personal (darle giros ines…