Ir al contenido principal

Resumen de lecturas

Un caballero en Moscú - Amor Towles

Interesante y original historia, me he quedado con las ganas de saber cuanto de real hay en ella, si alguna vez pasó que un noble ruso quedó confinado en un hotel durante treinta años. Leyendo el argumento podría predecirse un ladrillo. Tras leer la novela, reconozco que he pasado buenos ratos con ella. Como siempre, ante un argumento tan increíble, me planteo cosas muy sencillas ¿Quién paga todos los gastos? Pero el ser humano es capaz de cosas increíbles, así que me dejo llevar por la emoción que te atrapa en algunos pasajes y por ese final bello y apasionante de una novela que en lugar de laguindecer, mantiene siempre un ritmo ascendente. Original y recomendable.

Los secretos de San Gervasio - Carlos Pujol

No es nada nuevo en la literatura policíaca que un autor tome prestado un personaje y escriba una novela. Carlos Pujol es tan osado que le roba el personaje a Conan Doyle y transporta a Sherlock Holmes a Barcelona y lo hace con éxito. Homes y Watson mantienen perfectamente sus personajes, incluso el autor se permite algunos lujos con ellos, incluso les toma algo el pelo. Los expone a la gastronomía y costumbres catalanas y los enreda en resolver un misterio y fracasar en ello. La novela se lee en una sentada (esto es un halago) y deja un regusto excelente que todavía estoy paladeando.

Verdes valles, colinas rojas. Las cenizas del hierro - Ramiro Pinilla

Al fin he terminado esta trilogía, me daba un poco de miedo quedar decepcionado, porque las dos primeras novelas eran obras maestras. Estamos ante una obra magna, ante la parte necesaria para cerrar el círculo que quedaba abierto desde la primera novela. Pinilla nos deja nuevamente boquiabiertos con una obra que me parece de lectura obligada para aprender, entender y admirar. Una obra de mirada orgullosamente racial y a la vez crítica. Nadie debería perderse esta obra maestra.

La hija de la amante - A.M. Homes

¿Qué quieren que les diga? Que no pienso leer nada más de esta autora. Este libro solo tiene interesante el argumento y como es habitual en esta autora, empieza bien y poco a poco va en descenso y se convierte en un aburrimiento. Al final me he cansado de que "me cuente su vida".

El país imaginado - Eduardo Berti

Este libro es un bocado exquisito, pequeño, tan diminuto, como la historia que relata que entrelaza la vida real con la recreada mentalmente por las noches en la cama, cuando nuestros fantasmas acuden a recordarnos, a achucharnos, a veces a incomodarnos. Bella, deliciosa.

Carter - Ted Lewis

Esta la llevaba hace tiempo apuntada y no había manera de hacerse con ella. Al final la encontré casualmente en una librería madrileña. La portada con Michael Caine armado es toda una declaración de intenciones. La acción es vertiginosa, tan rápida que apenas da tiempo a hacerse con los personajes, todos ellos eclipsados por el protagonista. Llega un momento que da lo mismo, todos son enemigos y hay que defenderse. Durante muchos pasajes he pensado mucho en Cormac Mccarthy y en las novelitas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía. Me ha fastidiado un poco el final porque me obliga a seguir buscando la continuación. Políticamente incorrecta hoy sería seriamente censurada por machista y violenta. He disfrutado teletransportado a mis veinte años.

El ángel negro - John Connolly

Seré breve. Cada novela nueva que leo de este autor me parece superior a la previa. En lugar de estancarse, mejora de forma constante. Me voy a ver obligado a leer la serie entera. Seguiré informando.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt