Ir al contenido principal

Cuando sale la reclusa - Fred Vargas

Uno sigue a Fred Vargas desde "El hombre de los círculos azules", eso significa un buen puñado de años. La wikipedia dice que en 2007 la publicó Siruela, yo diría que lo leí antes, pero la memoria es frágil y llega un momento en que las fechas dejan de ser importantes.

Esto lo cuento para que no se dude de mi admiración por esta escritora y su estilo, pero mi admiración con el paso de los años ha ido dejando paso a la costumbre. Es lo que tienen las relaciones largas, que con el tiempo pueden hacerse repetitivas de tan conocidas. Esto es justo lo que me ha pasado leyendo a Vargas y reencontrando a Adamsberg y sus compañeros.

La historia se mantiene en los parámetros habituales de esta escritora: un buen caso, algunos elementos originales (incluso algo fantásticos) y una resolución magistral (aparentemente). Digo lo de aparentemente porque mediada la novela yo ya iba barruntando la personalidad del criminal, incluso es posible que el propio comisario lo supiera pero iba haciéndose el loco ya que al fin y al cabo se trataba de una misión justiciera. Lo más interesante es lo periférico, no lo nuclear, las relaciones con los subordinados, sus recuerdos de infancia, lo acontecido en el orfanato, todo ello hace empalidecer las historias de asesinatos.

La novela, aisladamente, y sin conocer el resto de la saga resulta interesante, básicamente entretenida, bien escrita, bien pensada, bien desarrollada, pero para los que llevamos unas cuantas novelas de Fred Vargas, se nos queda un poco corta, como escrita de forma automática, como si fuera una copia ciclostillada de otras anteriores.

No pasa nada, seguiremos con las historias de este comisario (como con las de otros) porque sus vivencias ya se han incorporado a las nuestras, que también son continuistas, a veces incluso aburridas, pero así es la vida muchas veces, lineal, pero siempre a la espera del siguiente sobresalto.

Benigno F.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...