Ir al contenido principal

Vida con estrella - Jiri Weil

A veces leo libros y no sé porqué. Éste es uno de ellos. No sé si me llamó la atención el autor, el título, el argumento o la editorial. El hecho es que, después de comprarlo, hacía meses que estaba almacenado en mi libro electrónico, siempre quedaba relegado atrás por otro más reciente. Al final, sin ningún buen motivo salvo que estaba allí, lo he leído y ha sido una muy buena elección.

Este escritor checo, hasta ahora para mí desconocido, relata en primera persona, como si fueran hechos cotidianos, acontecimientos terribles pero que a fuerza de resultar habituales, los propios protagonistas incorporan como normales, simplemente por instinto de supervivencia.

La atmósfera, de forma progresiva, se va haciendo irrespirable, tan asfixiante es, que no sorprende que los afectados acepten su fatal destino, incluso la propia muerte como una liberación. La mayoría actúan como corderos que van siendo conducidos hacia el matadero, la mayoría de forma resignada, incluso molestos con los rebeldes que se niegan a ello. Resulta tremenda la parte del libro en la que uno de ellos quiere suicidarse, empujado a ello por esposa e hija, tras un intento fallido (por el que es intensamente criticado por su familia), consigue morir con bastante sufrimiento. Sus enterradores lo critican ampliamente porque se sienten perjudicados por ello, por no haberse muerto bien.

Los acontecimientos son a veces tan grotescos, que si no fuera porque sabemos que realmente acontecieron, algunos podrían parecer que pertenecieran a una comedia absurda, como aquella presentada en "La vida es bella" de forma magistral por Roberto Benigni, en la que el director consigue hacernos sentir culpables por cada sonrisa emitida.

Así, las conversaciones imaginarias del protagonista con Tomás (su gato) y con su amante, no son más que cosas a las que se aferra para poder seguir viviendo en ese sinsentido en el que se ha convertido lo habitual a su alrededor. Esos amarres son los que le hacen aceptar su destino de forma resignada y también, cuando se desmoronan, los que inducirán sus decisiones finales.

En el libro, no hay ni asomo de violencia, ni de aventura, el protagonista no tiene cualidades especiales, incluso parece un poco tonto y bastante cobarde, no busca adeptos, ni si siquiera ser escuchado, quizás necesitaba explicarlo para justificarse, para decir : "Estoy vivo. No sé si hice algo especial para merecerlo".

No es un libro balsámico, ni épico, no exalta ni virtudes de unos, ni resalta defectos de otros. De hecho, a los ocupantes no se les muestra como especialmente malvados. Lo que sí queda claro es la estupidez del ser humano.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…