Ir al contenido principal

Velocidad de los jardines - Eloy Tizón


Cada vez me cuesta más hacerme con las filigranas líricas escritas. Igual es que me hago mayor o que tengo algo anestesiada la sensibilidad. Mientras iba leyendo este libro me he ido intranquilizando porque las palabras me rebotaban como si llevara un chaleco antipalabras bien grueso de kevlar y no había manera de hacerme con ninguna historia e incluso leía con algo de desprecio algunas frases supuestamente buenas.

Por suerte el libro sólo tiene ciento cincuenta páginas, treinta y cuatro de ellas de prólogo del propio autor. Igual ese ha sido el problema y me ha molestado que el propio autor se haga una autobiografía a la que no le he visto ningún interés, me ha parecido telegráfica y, sobre todo, pretenciosa. Seguramente es que a mí no me gusta que los desconocidos me cuenten su vida salvo cuando yo pregunto por ella. Es seguro que estoy bien advertido por mi familia contra los feriantes y llorones que sólo buscan timarte y, por eso, a veces menosprecio de forma injusta a personas que sólo quieren relatar sinceramente su periplo vital para enseñar que no adoctrinar. Con este escritor he tenido la sensación de que quería enseñarnos en ese prólogo sus "dimensiones personales" para que fueramos indulgentes con su obra a la vista de sus circunstancias.

Lo primero que se me ocurre al comentar este libro es que le sobran palabras para tan poco contenido (111 páginas efectivas o sea a unos 7,5 céntimos por página) porque seguramente el autor sabe sobre que escribe pero no tiene en cuenta en ningún momento para quién lo hace. Así deja ir sin ton ni son un montón de palabras que transforma en frases. Algunas aparentemente originales sólo por su cripticismo y otras casi extraordinarias salvo por su contexto frecuentemente inadecuado o desconocido.

Se trata de un libro de relatos, pero la mayor parte de ellos sin un argumento claro, dan la sensación de ser material de prácticas para entrenar metáforas imposibles y descripciones laberínticas que alejan más que centran. Los personajes no suelen tener ningún tipo de atributo definido salvo bonitas y bien regadas palabras. Igual alguien me dice que estoy corto de imaginación (quizás con razón), igual alguien dice que no son historias que son poemas. Yo creo que eso no lo sabe ni el propio escritor que deja al libre albedrío del lector los significados, sin tener en cuenta que para hacer eso hay que ser muy bueno o pillarte en el momento adecuado (seguramente no es el mío).

La verdad es que para su poco volumen se me ha hecho pesado. He empezado cada uno de los relatos con interés que rápidamente se ha visto sustituido por sopor (es lo que tiene leer en el autobús a las siete de la mañana) salvo en honrosas excepciones ya casi al final del libro que, reconozco, he acabado por compromiso, porque me fastidiaba darme por vencido ante tan poco volumen de papel y tan aplastantes palabras.

Dije al principio que al libro le sobraban palabras y poco a poco voy pensando que quizás lo que pasa es que le faltan, que igual la mayoría de las frases están recortadas, que el autor se ha hecho autocensura y por eso a veces es tan telegráfico. Igual alguien debería recordarle al escritor que para dar mensajes escuetos se debe ser muy claro y que antes de escribir un escritor debería plantearse en qué genero está trabajando.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt