Ir al contenido principal

A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Ya llevo unos cuantos libros de Manuel Chaves Nogales y no me ha decepcionado en ninguno de ellos. Y eso que ha tocado diversos temas aunque siempre desde la misma perspectiva, la de un observador sereno, inteligente e imparcial, aunque este último detalle no deja al autor en absoluto tranquilo. Él quisiera tener un bando, saber cual es el correcto, el que tiene toda la razón y así poder actuar en consecuencia, finalmente se ve obligado a bajar los brazos derrotado al llegar a la conclusión de que todos están más o menos equivocados y sobre todo obcecados.

Esta recopilación de relatos o de crónicas (ya que la mayoría parecen reales) deja al descubierto las carnes de los contendientes en nuestra Guerra Civil y deja a las claras muchos aspectos todavía no superados. Nos enseñe claramente las partes buenas de las personas y como, por motivos diversos, muchas veces poco justificados, actúan de forma arbitraria, aleatoria, y muchas veces injusta, empujados por las circunstancias.

Su lectura me ha dejado sobrecogido, por momentos aterrorizado, y no sé porqué me sorprendo, ya que  esto es lo que vemos a diario, pero da escalofríos cuando personas normales se comportan de forma absurda e instintiva,  muchas veces como auténticos animales. Como miembros de una manada, parecida a esas de las que estos días se oye mucho hablar. Una manada que actúa a veces como un rebaño a la voz de su amo o como una jauría, y así todos a la vez matan o se dejan matar.

Esa naturalidad es la que me ha dejado alelado, sin sitio donde esconderme, porque no quiero formar parte de todo esto, no sé si por egoísmo o por equidistancia. Lamentablemente eso está mal visto por todos los lados. Seguro que Chaves Nogales podría perfectamente contarlo.

Un muy buen libro, un gran autor al que no tengo ningún reparo en recomendar por todo lo alto.

Benigno F.

Comentarios

  1. Sigo a Chaves Nogales. Leo todo lo que voy encontrando de él. Empecé precisamente por éste. Recuerdo el prólogo, que me parecía de una clarividencia pasmosa. Y de total vigencia. Pero no sé si estoy de acuerdo si su pretensión era decantarse por un bando, o, más bien al revés, desear que nadie sintiera necesidad de declararse de un bando.

    Aunque pones a Josh Ritter y ya nada me importa...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería al autor en concreto, sino a qué en general todos quisiéramos tener un bando adecuado o una razón indiscutible y muchas veces resulta frustrante comfirmar que resulta imposible.

      Eliminar
  2. Tengo que recuperar a este magnífico escritor, hace tiempo que no le leo, y tengo algunas cosas pendientes de él, "La ciudad" y "La defensa de Madrid". Un hombre que pretendió denunciar los excesos de ambos bandos , rara avis en unos momentos en que la pasión exacerbada se levantó como un inmenso e imparable oleaje.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...