Ir al contenido principal

A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Ya llevo unos cuantos libros de Manuel Chaves Nogales y no me ha decepcionado en ninguno de ellos. Y eso que ha tocado diversos temas aunque siempre desde la misma perspectiva, la de un observador sereno, inteligente e imparcial, aunque este último detalle no deja al autor en absoluto tranquilo. Él quisiera tener un bando, saber cual es el correcto, el que tiene toda la razón y así poder actuar en consecuencia, finalmente se ve obligado a bajar los brazos derrotado al llegar a la conclusión de que todos están más o menos equivocados y sobre todo obcecados.

Esta recopilación de relatos o de crónicas (ya que la mayoría parecen reales) deja al descubierto las carnes de los contendientes en nuestra Guerra Civil y deja a las claras muchos aspectos todavía no superados. Nos enseñe claramente las partes buenas de las personas y como, por motivos diversos, muchas veces poco justificados, actúan de forma arbitraria, aleatoria, y muchas veces injusta, empujados por las circunstancias.

Su lectura me ha dejado sobrecogido, por momentos aterrorizado, y no sé porqué me sorprendo, ya que  esto es lo que vemos a diario, pero da escalofríos cuando personas normales se comportan de forma absurda e instintiva,  muchas veces como auténticos animales. Como miembros de una manada, parecida a esas de las que estos días se oye mucho hablar. Una manada que actúa a veces como un rebaño a la voz de su amo o como una jauría, y así todos a la vez matan o se dejan matar.

Esa naturalidad es la que me ha dejado alelado, sin sitio donde esconderme, porque no quiero formar parte de todo esto, no sé si por egoísmo o por equidistancia. Lamentablemente eso está mal visto por todos los lados. Seguro que Chaves Nogales podría perfectamente contarlo.

Un muy buen libro, un gran autor al que no tengo ningún reparo en recomendar por todo lo alto.

Benigno F.

Comentarios

  1. Sigo a Chaves Nogales. Leo todo lo que voy encontrando de él. Empecé precisamente por éste. Recuerdo el prólogo, que me parecía de una clarividencia pasmosa. Y de total vigencia. Pero no sé si estoy de acuerdo si su pretensión era decantarse por un bando, o, más bien al revés, desear que nadie sintiera necesidad de declararse de un bando.

    Aunque pones a Josh Ritter y ya nada me importa...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería al autor en concreto, sino a qué en general todos quisiéramos tener un bando adecuado o una razón indiscutible y muchas veces resulta frustrante comfirmar que resulta imposible.

      Eliminar
  2. Tengo que recuperar a este magnífico escritor, hace tiempo que no le leo, y tengo algunas cosas pendientes de él, "La ciudad" y "La defensa de Madrid". Un hombre que pretendió denunciar los excesos de ambos bandos , rara avis en unos momentos en que la pasión exacerbada se levantó como un inmenso e imparable oleaje.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt