Ir al contenido principal

Reflejos condicionados. Un monstruo viene a verme.

A mí no ha venido a verme ningún monstruo, simplemente un parroquiano preocupado se ha atrevido a interrumpir mi recogimiento. Ha estado indagando donde encontrar un oráculo y finalmente Benigno me lo ha enviado a la puerta del supermercado.

Su consulta es muy simple: Ha visto esta película en la que todo el público llora y él no ha vertido ni una lágrima. Muy sorprendido lo ha vuelto a intentar (incluso dos veces) y admite muy preocupado que la segunda vez se ha dormido y la tercera ha acabado asqueado. Él siempre se ha considerado una persona sensible, ha llorado muchas veces en el cine y en su casa, casi en secreto, con otras películas y circunstancias. Admite haber tenido sus problemas en la vida, haber sufrido sinsabores y desdenes, haber perdido seres queridos y admirados y no entiende como no puede ser como los demás y sumarse al delirio lacrimógeno por este film provocado.

Dice que mientras la veía le parecía estar en una tómbola ante un charlatán ofreciendo muñecas chochonas, tónicos y crecepelo, un montón de objetos aparentemente regalados que luego se demuestran como inútiles, inservibles, incluso estropeados mientras el feriante huye con los bolsillos llenos de beneficios después de habernos engañado, pero que él era el único que se daba cuenta mientras todos los demás miraban embobados.

Que le ha parecido burda la utilización de los hechos desgraciados de la película para ponerlos como un muro de obstáculos ante el público y evitar que vean el trasfondo de mentiras sobre el que están basados que esas desgracias están sólo puestas para que nadie mire detrás, que nadie sea tan osado como para criticarlas arriesgándose a quedar como un desalmado por no solidarizarse con el sufrimiento de un hijo y la muerte de una madre. Hechos por otra parte recurrentes en las historias buenas y malas.

Le he mostrado los experimentos de Pavlov, la caja de Skinner, le he hablado de los reflejos condicionados que utilizan constantemente con nosotros supuestos artistas, periodistas y publicitarios siempre manejados como marionetas por personajes despreciables y adinerados. Hemos visto juntos "Cinema Paradiso" y la más reciente "La lección de esgrima" y ha vuelto a entender la diferencia entre el llanto sincero (emocionado y solitario o compartido solo con los allegados) y los sollozos gregarios condicionados y orquestados con batuta de banda sonora y el abismo existente entre el guión manipulado para desdencadenar reflejos viscerales y las historias relatadas para expresarse, liberarse relatando tristezas y penas y evitar que estas estallen y hagan de verdad daño.

Me vuelvo a mi retiro sabiendo que está más tranquilo, pero me quedo igual que él antes, dudando. Igual es que somos unos ignorantes, que nuestra opinión no vale nada, que sólo tienen razón las masas y sólo somos unos inadaptados sabihondillos y presuntuosos que deberíamos ocultar lo que pensamos para no ser rechazados.

Eutiquio Sobrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …