Ir al contenido principal

El murciélago - Jo Nesbø


Leyendo esta novela me he planteado varias preguntas: ¿En qué se basan los escritores noveles cuando escriben novela policíaca/negra? No creo que sea en la experiencia profesional, seguramente será en lo que han leído, en las noticias, en las películas, o sea, más en lo imaginado que en lo vivido. Estudian mucho los escenarios, definen la sinopsis y se inventan situaciones y personajes para encajarlos. Por eso es probable que lo que la mayoría escriba haga sonreir a más de un policía veterano, igual que cuando alguien escribe una novela, una película o una serie sobre médicos en las que la realidad profesional se ve deformada por las exigencias del guión.

¿Es posible que un individuo tan inestable, borracho e indisciplinado como Harry Hole actúe de forma inteligente y congruente y sea un buen profesional? No ¿Si usted fuera el jefe de este individuo lo enviaría a colaborar en la investigación de un homicidio al extranjero? No ¿Las novelas policíacas/negras deben ser creíbles o se aceptan licencias "artísticas" o incluso fantásticas? Sí, pero ¿Cómo puede ser que una novela tan poco consistente venda veinticinco millones de ejemplares? Increíble.

Todo eso me ha dado tiempo a pensar mientras se desarrollaba la acción, como siempre absorbente, con giros argumentales inesperados (¿o increíbles?) protagonizados por un personaje claramente bisoño, dibujado en capítulos casi telegráficos por un escritor todavía buscando su sitio, en los albores de lo que ahora ya es una saga. El cuadro final queda un poco deslavazado, porque el final (sintiéndolo mucho) es malo, circense y exento de credibilidad. Esa credibilidad que van perdiendo los personajes y la historia a medida que se va desarrollando. Igual es que como toda la novela Harry Hole se la pasa con el nombre cambiado (Holy para evitarse las bromas) y en las antípodas, me ha parecido todo desubicado. Por suerte he leído otras novelas del mismo autor que si no se iba directo a la hoguera de los desheredados.

Vamos que si quieres conocer el pasado de este policía borracho, deprimido, enamoradizo y buscabroncas, está novela lo deja bastante aclarado. Como siempre en las historias de etilismo (y en las películas) no tiene mucho interés y es demasiado habitual... La vida que es muy dura "oyes".

En definitiva, historia entretenida si no piensas demasiado, pero repleta de incoherencias en las situaciones, explicaciones y en todos sus personajes que a base de querer hacerlos interesantes, el escritor los deforma tanto que se le va la mano. 

Suerte que he dejado de poner puntuaciones y que estaba de oferta.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt