Ir al contenido principal

Pecados y virtudes (VI): Envidia y Caridad

A la caridad le llaman hoy "empatía": ponernos en la piel de los demás y, en consecuencia, ayudarles. Uno de los inventos característicos de nuestra "moderna" sociedad que pretende, variando el nombre de una virtud, defecto o comportamiento, hacerlo nuevo, diferente, producto de un "cambio" (esa palabreja tan sobreutilizada e inútil, igual que "progreso"). Especialmente estos nuevos términos los utilizan los "laicos" y los supuestamente (o verdaderamente) "ateos" para alejar definitivamente cualquier influencia religiosa de sus comportamientos aprendidos.

Y remarco aprendidos porque lo natural del ser humano, lo habitual, es la envidia. Sólo tenemos que fijarnos en como actúan los niños de forma refleja con sus juguetes: no compartiendo los propios o deseando hacerse con los del vecino, es necesario convencerlos para que varien su comportamiento.

El instinto animal carece de respeto por lo ajeno (pese a lo que digan los animalistas) y cuando se comporta diferente no es más que por aprendizaje. La idea natural es la preservación de lo propio y lo del entorno, llámese familia o clan, pero sin intención de compartir más que con los que tienen nuestros genes. De hecho la memoria emocional es muy primitiva y reacciona especialmente bien a los sentidos más básicos y que poco a poco al ser humano se le han ido atrofiando.

Los que carecen ambicionan y los que tienen también (conservar avaramente lo propio e incluso aumentarlo). La lucha de clases es mucho más irracional de lo que nos tememos. La generosidad es impuesta por la racionalidad de unos pocos, por el convencimiento de lo poco que se merece nadie tener privilegios. Eso que tan poco que enseña hoy a los pequeños a los que falsamente se les colma de derechos y merecimientos sin esfuerzo.

Lo de siempre, poderosos contra zarrapastrosos y viceversa. Yo vengo de zarrapastrosos y a mucha honra, ese amontonamiento de orgullo que esconde la envidia más primigenia.

Todo esto lo he pensado cuando al pasear hoy me he cruzado con una madre (con pinta de no tener muchos medios ni privilegios) empujando un cochecito de un bebé que probablemente no anda y que jugueteaba con un teléfono movil (¿inteligente?) y he pensado en quitárselo (por motivos de salud obviamente).

Por cierto, igual que nosotros no éramos más inteligentes por saber usar el mando a distancia, el video o un cajero, tampoco lo son estos tiernos infantes por toquetear un teléfono. Tampoco son mucho más guapos porque se peinen de forma constante o se miren mucho en un espejo.

Eutiquio Sobrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...