Ir al contenido principal

Proyecto esposa - Graeme Simsion

"Un best-seller". Me frotaba las manos. "A este lo pongo tibio" pensaba. Y llevaba más de un tercio de la novela y no había manera. Porque la novela empieza entretenida, divertida, interesante. Sin mucha floritura pero digerible. Incluso sonreía... con bastante frecuencia (casi reía... alguna vez).

La idea no es mala, el concepto resulta interesante. Una persona diferente, peculiar, con un perfil psicológico fuera de lo normal y que busca novia. Aunque en ningún momento nos lo intentan etiquetar de forma sindrómica, porque el autor escoge características que le interesan para su personaje y que muy raramente combinan en la realidad en la forma presentada. Pero eso a mí no me importa si el resultado vale la pena. El personaje principal se nos presenta sin pasado apenas salvo leves retazos (No es importante). Solo con personalidad. Interesante pero poco coherente. Eso no es problema porque la coherencia hoy no se lleva, pero al final esos malos detalles se han acabado imponiendo y mi escoplo malvado ha conseguido saltar el cerrojo y el cofre estaba relleno de dinero falso.

La trama iba bien (incluso muy bien) pero se tuerce, el personaje deja de ser creíble cuando decide cambiar. A mitad del libro deja de sorprender y de divertirnos con sus excentricidades. A mi me gustan los raros e inteligentes, pero este raro poco a poco va perdiendo fuelle y atractivo como personaje. Para postre no hay nada ni nadie más en la novela. El resto de personajes no tienen nada que valga la pena, ni siquiera su pareja. Me parece que no le ha dado mucho trabajo al autor. Es simplemente el típico guión cinematográfico hecho empalmando escenas, claramente un trabajo coral más que individual a la vista de la irregularidad. Ya lo dicen, es un guión cinematográfico transformado en novela. Previsible, simpática y poco más. Cuando habla del "Diario de Bridget Jones" aparece la clave. Es lo que quería escribir, pero ya estaba hecho, es el mismo éxito del que quería disfrutar pero se le habían adelantado.
 
Lo mejor y lo peor: Me he reído y luego me he aburrido, nada para recordar al final salvo esas sonrisas. Como un chicle demasiado masticado, ni elasticidad ni sabor. Olvidable, prescindible, solo para pasar el rato. Lo de pasar el rato deberíamos tomarnoslo más en serio, al final, más que pasar creo que he perdido el tiempo. Suerte que es de bolsillo y he pagado poco, algo es algo.
 
Puntuación: Ya no pongo puntuaciones, es de mal gusto, es de árbitro, de profesor, y para eso hay que saber mucho de normas y de varas de medición. No es mi caso.
 
Benigno F.

PD: Por si tenía dudas, acabo de comprobar que el libro tiene continuación. En definitiva, que el "escribiente" de creatividad no anda nada sobrado. Lo dejo que al final me da reflujo gástrico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt