Ir al contenido principal

Verbalizar las emociones


"La única verdad que sé de verdad es que los humanos me acechan"("La ladrona de libros")

Todo el mundo tiene voz, todos tienen derecho a ser escuchados, pero también tienen derecho a callar, a no poner de manifiesto lo que piensan y, por supuesto, a discrepar, abierta o silenciosamente.

Todo eso lo pienso mientras a algún imbécil se le ha ocurrido una nueva proclama televisiva: "Verbaliza tus emociones".

Casi nunca veo ese engendro y mucho menos determinados canales repletos de soflamas y consignas. No les basta con intentar manipular lo que opinas, ahora quieren monopolizar lo que sientes. Insisten en utilizar palabras supuestamente bonitas, en rizar el rizo con los eslóganes, pero a mí no me engañan, los que esto escriben (porque esto lo hace un equipo tras mucho parlotear, analizar gráficas de mercado, deducir tendencias de altos y bajos) no tienen ni idea de qué hablan, sólo saben encadenar palabras sin significado, lo hacen por encargo.

Porque muchas veces los que no hablan suelen ser los más sensibles. Los que son incapaces de explicar esas emociones que, casi siempre, son fenómenos reflejos, sin explicación, reacciones internas que se desencadenan de forma misteriosa al ver una gota de agua, al oir batir las alas de un pájaro o al oir una bonita canción. Los que callan casi siempre son más prudentes que los que todo lo hablan. Son los que son capaces de contener en un dique ese inmenso torrente interior que les arrasa.

Y es que no es necesario decir siempre lo que uno siente, simplemente hay que saber interpretarlo, analizarlo interiormente, conocerse a sí mismo para saber controlarse o desparramarse según proceda a las situaciones.  No hay nada que produzca más desasosiego que lo que nos afecta y no sabemos porqué. Algo tan sencillo como cuando los niños están de mal humor simplemente porque les falta alimento, ellos no saben verbalizarlo, pero ahí están las madres para interpretarlo. No os parece que no hay nada más tonto que estar enfadado por no haber tomado un café con leche. Porque no hay nada peor que los afectados de incontinencia emocional.

Sí. Ya sé que hay buenas intenciones detrás de todo ello. Que se trata de decir a los que nos maltratan que no nos gusta que nos peguen. Pero el mensaje es erróneo. No estamos equivocados los callados, sino los que no callan, los que se imponen por palabras, por actos y de hecho, no siempre violentamente. A esos es a los que hay que educar y no precisamente con publicidad en la tele. Ellos sí que precisan más que nadie de ese control emocional.

"Me callo cuando creo que debería mentir para explicar algo"

Benigno F.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo. Me parece muy cierto todo lo que escribisrte en este post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Conforta saber que Benigno no es el único que está hasta las gónadas de que intenten manipularle.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt