Ir al contenido principal

Los rincones donde guardamos el alma

El alma, interesante concepto y definición. Llevaba años sin pensar en su anatomía, sin intentar hacer descripciones exactas de su morfología. De hecho, había dejado de considerar su existencia hace mucho tiempo, cuando de niño creí verla volar en una cometa, en sueños.

Empecé a darle vueltas al concepto tras tropezar con ella en la primeras páginas de mi relectura del libro de Tabucchi, en esas reflexiones en tercera persona sostenidas por un sosías. Así que busqué su significado en un diccionario y comprobé que a los más sabios les pasa lo mismo en cuanto a su entendimiento. Cuando un término tiene quince definiciones es que no tenemos muy claro como definirlo. El alma duele, tiene compás, se vuelve loca. Pero ¿Es inmaterial, como cualquier sentimiento?

Es probable que el alma sea la huella que queda de nosotros pasado el tiempo. Casi seguro que hoy en día el alma de casi todos nosotros está en la red, rellenando espacios digitales misteriosos, engarzada entre cables de servidores, capaz de ser convocada con un toque casual para mostrarse. Consideré esa posibilidad cuando ocasionalmente aparecían notas de un amigo desaparecido que sobrevive en esa complicada madeja inexistente y releyendo las opiniones y poemas clarividentes que los cercanos a la muerte dejan ocultos bajo las piedras virtuales y que sólo revelan sus planos de localización utilizando palabras secretas insertadas (ni siquiera de forma exacta) en los huecos en blanco de casilleros.

Antiguamente estaban en cintas magnéticas, en piezas de pizarra, en pinturas y estatuas, en pergaminos escondidos en una viga de madera atados con lazos de seda, como si fueran tesoros y siempre, siempre escritos con pulcra letra, con circunloquios y muchas veces con palabras enigmáticas, sólo comprensibles para iniciados en logias y hermandades sigilosas. Sólo podían ser convocadas por los que compartían esos misterios. No como hoy en día que son públicas y pregonadas a cuatro vientos.

Seguro que también es un trozo de alma esa carta de amor abandonada hace trescientos años, escondida con sumo cuidado entre las paredes, señalada con una impronta para localizarla y releerla. Igual que ese libro del que plagio poemas de vez en cuando, y que recito para impresionar (sin éxito) a mi editor y a su secretaria, y en el que alguien dejó un fragmento de su esencia declarando en una esquina: "Y yo quiero hacerlo y dejo mi alma para ti, para que la leas y te acuerdes de estas mis huellas, y para declarar por única y última vez que puedo ser feliz un segundo o un minuto. No hace falta que lo sea toda la vida de forma contínua" .
 "So when she calls, don't send her my way
When it hurts most it's the right thing.
"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt