Ir al contenido principal

El imperio de los dragones - Valerio Massimo Manfredi

 EL IMPERIO DE LOS DRAGONES | Valerio Massimo Manfredi | DEBOLSILLO | Casa  del Libro 

Ni fu ni fa. Ese sería el resumen de mis sensaciones tras la lectura de esta novela histórica por la ambientación, pero totalmente imaginativa por el argumento. No es un no rotundo, pero tampoco es un sí fervoroso. Se deja leer, entretiene pero al edificio literario le falta remate, el material de construcción es de peor calidad y tiene muchas goteras y filtraciones cuando le exigen las inclemencias del clima lector.

La primera parte está bien y se nota que el autor domina el imperio romano. Tras una traición, un emperador y algunos soldados son hechos prisioneros y enviados a Persia y sometidos a trabajos forzados en una mina. Hasta su fuga, la historia es sólida e incluso interesante.

La segunda entra en terrenos más desconocidos por el autor y las dosis de fantasía, salpicada con novela rosa y épica que aplica, me resultan aburridas. Puedes saltarte la mitad porque ya sabes lo que va a pasar. No redondea la labor que (para mi) debería centrarse más en el regreso y en personajes interesantes que luego son desperdiciados con una muerte innecesaria o abandonados a su suerte en el limbo argumental y se le nota que no domina tanto la cultura e historia china como la romana. Muchos personajes principales apenas están esbozados con trazo grueso.

El autor pierde la oportunidad de explorar otros territorios de la novela que le son más familiares y se adentra en la China y la cosa se convierte en un batiburrillo de peleas, conspiraciones y relaciones amorosas que hacen perder la tensión de la primera parte e invitan al bostezo. Los acontecimientos pierden consistencia porque les falta verosimilitud para este tipo de novela. Me la he acabado igual que podría haberla abandonado porque todo lo que sucede es previsible e incluso algo tedioso.

Lástima, porque había leído alguna otra obra del autor y me había gustado bastante más que esta.

Benigno F.


 

Comentarios

Publicar un comentario