Ir al contenido principal

Como todo acabó y volvió a empezar - E.L. Doctorow

Tenía muchas expectativas con este autor y quizás por eso me he quedado como a medias y esta novela me ha dejado buen regusto pero con un sabor a plato bien conocido, bien cocinado pero sin grandes diferencias con otros que ya he probado. Ingredientes de calidad, instrumentos con fundamento y un cocinero con tranquilidad para ir aderezando el guiso. Te quedas a gusto pero igual necesito el reposo de la digestión y un poco de tiempo para reconocerlo.

La historia parece un simple western pero va bastante más allá de ello, sólo el principio y el final están llenos de pistolas y pistoleros, el centro es una historia de anhelos, trabajos, odios y a veces desaliento. Una breve historia de la vida, cruda y con pocas alegrías, nulas heroicidades y bastantes cobardías. Interesante, de palabras justas pero suficientes. Doctorow apunta maneras, supongo que luego las confirmó en el resto de su obra que desconozco totalmente.

Me ha gustado pero esperaba más entusiasmo en mi persona al acabar de leerla por lo que me siento decepcionado con mi reacción que no con la novela que es tan cruda que parece sencillo escribirla, lo cual no está al alcance de muchos. Creo que este es suficiente halago como para que alguien se anime a leerla.

Benigno F.



Comentarios

  1. Leí no hace mucho su "Ragtime" y la verdad es que me gustó mucho. Tengo pendientes sus "Cuentos completos" editados no hace mucho por Malpaso. No es autor de mi cabecera americana (Faulkner, Poe, Irving, Austen o Ford...), aún así encuentro su narrativa atractiva, aveces seductora, cinematográfica.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Literatura y Escribir libros (Sobre los Premios)

Esta semana le han dado un premio de literatura a un cantante y muchos han puesto el grito en el cielo. Dicen que no es escritor, que no ha escrito libros. He estado pensando durante toda la semana si ese premio era merecido o no, a mí me parecía que sí y mucho, pero no hay que ser cerril y cuando muchos discrepan conviene escuchar sus argumentos y razonar. Así que lo primero que he hecho es buscar la definición de "literatura" (de eso va el premio) en el Dicccionario de la RAE y resulta ser la siguiente: literaturanombre femeninoArte de la expresión escrita o hablada. "la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura; en literatura regía la estética del lujo y el poder" Teoría de la composición de las obras escritas en prosa o verso."un profesor de literatura; estudiar literatura" Conjunto de las obras escritas en prosa o verso de un determinado género, época o lugar."literatura del Siglo de Oro; literatura caribeña; literatura fa…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Las correcciones - Jonathan Frantzen

Leí "Libertad" hace unos años. El autor venía precedido de fama pero no me sentí especialmente impresionado. Me gustó, la encontré original, bien escrita, entretenida, incluso divertida. Tengo buen recuerdo de ella. Cuando salió su nueva novela: "Pureza", no consideré imprescindible su lectura, muchos entendidos se mostraban decepcionados, otros insistían en su maestría, todos coincidían en que la obra de referencia de este escritor era "Las correcciones". Estaba en edición de bolsillo así que fue muy fácil decidirme por ella.

Al acabarla solo tengo dos quejas: la encuadernación (se me han desmontado las cien primeras páginas por algo sólo achacable a la falta de calidad) y algunos detalles de la traducción (el traductor podría haberse molestado en averiguar lo que es la "Demencia de Cuerpos de Lewy" y no haberla traducido de forma penosa por "demencia Lewy Body", también podría haberse hecho menos el "culto" utilizando el t…