Ir al contenido principal

No es lo mismo asamblea que plebiscito

Supongamos que invertimos nuestros ahorros en un negocio o en un banco, eso supone depositar nuestra confianza en la gestión y profesionalidad de los dirigentes, que les damos nuestro visto bueno para sus decisiones, aunque con toda seguridad, transcurrido un tiempo valoraremos su gestión y decidiremos si seguir o no con la inversión.

Supongamos que esos directivos deciden hacer una consulta (votación) entre sus inversores para decidir cuales son las líneas de negocio a seguir o los fondos de inversión en los que arriesgar los depósitos. Yo no sé vosotros, pero yo les retiraría automáticamente mi confianza por no cumplir con sus obligaciones.

Supongamos que vamos al médico y entre las varias alternativas de tratamiento de una enfermedad, hacen una votación entre todos los afectados para decidir la terapéutica a aplicar. Nuevamente, todos, de forma unánime cambiaríamos de médico.

La falta de asunción de responsabilidad, el delegar las decisiones en personas no preparadas para ello supone una dejación de funciones intolerable en cualquiera de estas situaciones.

Algunos políticos no entienden esto, y así vemos como determinados ayuntamientos convocan a asambleas populares para recibir propuestas que luego someten a votación para decidir cuales son las más adecuadas, de tal manera que las decisiones de la distribución presupuestaria pasan a depender de todos aquellos espontáneos que deciden participar en estas votaciones no oficiales en las que no se dan ninguna de las medidas adecuadas para asegurar su limpieza y que probablemente adolecen de una baja participación. Aún así, estos políticos piensan que eso es democracia.

Para mí la democracia consiste en elegir a las personas que nos parecen más preparadas para tomar por nosotros las decisiones políticas diarias. Se supone que esas personas están suficientemente preparadas y está bien que oigan las propuestas populares, pero en ellos radica la responsabilidad de decidir las prioridades de inversión y las posibilidades reales de que sean llevadas a cabo.

Así que señores políticos municipales: Hagan su trabajo o renuncien a su sueldo y dejen de sacar tantas urnas para tapar su falta de competencia y descargar su responsabilidad cuando se produzcan errores. Se les elige para que tomen decisiones y solucionen problemas no para que estén siempre preguntando y llenándose los carrillos de democracia cada dos por tres. Por si no lo han entendido todavía: Los exámenes y la planificación de la docencia no la hacen los estudiantes, aunque viene bien oírles de vez en cuando.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...