Ir al contenido principal

Verdes valles, colinas rojas. 1. La tierra convulsa - Ramiro Pinilla

Este me lo compré en edición de "bolsillo". Eufemismo para un libro de mil y una páginas exactas. Lo tenía en la biblioteca desde hace por lo menos un año y no me atrevía con él porque lo veía poco manejable.

Al final me he puesto con él y durante casi dos semanas he andado extraviado por el País Vasco a principios del siglo pasado, entre sagas familiares, costumbrismo, tradiciones, lucha de clases y nacionalismos contados por diversos narradores, cada uno con su punto de mira (muchas veces desviado). Está claro que Ramiro Pinilla se tomó mucho trabajo para esta narración (Yo diría que vista su biografía, toda una vida) obteniendo un extraordinario resultado.

El inicio de la obra es casi trepidante, el dramatismo de la historia se eleva de forma rápida, nos situamos de inmediato en la acción, las intrahistorias resultan muy interesantes y a mí me dejó prácticamente embelesado. Todo perfectamente tejido, increíblemente estudiado, dando pasos hacia una dirección incierta para el lector, pero que aparenta muy bien encaminada. Tras quinientas páginas extraordinarias, la trama empieza a presentar lagunas, oquedades inexplicadas, algunas de ellas (en mi opinión) muy importantes para dar relevancia final a todo lo relatado. Eso, poco a poco le va pesando a las palabras y por momentos se hacen excesivas y algunas veces demasiado livianas.

El final de la novela parece escrito de forma algo apresurada, como si la calma con que se había tomado el autor el relato en un principio le hubiera abandonado, como si se hubiera dado cuenta que con ese tremendo número de páginas se había pasado. Así ese último capítulo donde todo debería haber quedado finalmente enlazado queda resuelto de forma casi telegráfica, con demasiadas medias palabras y con un final en el que la moraleja queda emborronada por la historia de una cacería de llamas, unos duelos entre hermanos y la aparición de un animal híbrido y un mestizo. Entre líneas todo se adivina pero le falta firmeza y no resulta fácil llegar a conclusiones.

Al acabarlo he comparado el libro con algunas comidas en restaurantes vascos: Excelente materia prima, cocina sencilla, tradicional y sumamente efectiva. Demasiados llenos los platos, los postres un poco dulces y (salvo que seas vasco) un serio empacho aunque con los días deja un grato recuerdo y ganas de repetir aunque tomando precauciones antes.

Por si no se me entiende. Pinilla es uno de los grandes, hay que leerlo, pero conviene ir bien preparado para digerir tanto plato (Y hacer músculo para sostener el peso del libraco).

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt