Ir al contenido principal

La musa oscura - Armin Öhri


LA MUSA OSCURA (SERIE JULIUS BENTHEIM 1) | ARMIN OHRI | Casa del Libro  México

La mayoría de las crónicas sobre esta novela la califican de policíaca, y lo es. Al finalizarla he tenido que volver a comprobar la fecha de nacimiento del escritor (1978 Liechtenstein) porque la descripción de la sociedad alemana de ese Berlin del siglo XIX me ha parecido sino admirable, como mínimo, creíble, y eso es francamente bueno y creo que la novela casi destaca más por ello que por su argumento. No obstante, no se dejen engañar por los que hablan de ecos de Balzac, Dickens o Zola porque se llevarán un mayúsculo desengaño.

El estilo me ha recordado mucho a las obras policíacas de ese siglo (Wilkie Collins, por ejemplo, sin pretensión de compararlo). Eso demuestra que se trata de un escritor muy leído y la buena información es imprescindible para abordar una obra de época desde la perspectiva del ahora.

El libro es breve y se agradece. Da gusto leerlo, la tensión narrativa se mantiene pese a que la investigación es obvia porque conocemos al asesino desde el inicio, pero el escritor usa una argucia (no novedosa) pero efectiva: enseñarnos desde el inicio el crimen pero dejarlo inexplicable en los motivos. Lo importante no es el quién, ni siquiera el como, sino el porqué y así se van tejiendo los tejidos narrativos alrededor de estos dos estudiantes que colaboran con una amistad casi fraternal en resolver el misterio, movidos por la curiosidad más que por el ánimo de castigar al culpable.

Los personajes, metidos en ese barullo intelectual que resulta ser la vida, siempre llena de preguntas sobre las verdades establecidas, son interesantes, aunque les falta consolidarse, probablemente porque están en otras novelas (al parecer vuelve a ser otra maldita trilogía). Además, el autor usa como muleta para apoyar el contenido histórico la presencia de personajes de la época como Rudolf Virchow o Fanny Lewald. Probablemente es una añagaza para que no escarbemos en la veracidad de la ambientación, pero la acepto, aunque estoy seguro que un experto daría una visión muy diferente sobre el tema.

La resolución es buena, aunque algunos de los descubrimientos de los investigadores son poco verosímiles y deja en suspense el interés por seguir las aventuras de Julius Bentheim, Filine (su amada y desaparecida) y Krosick. Seguramente volverán por aquí. Esperemos que cumplan expectativas.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e