Ir al contenido principal

Los libros que leo

Un amigo me ha pedido que haga una lista con los libros comentados y sus puntuaciones. Aquí está, podéis ver el comentario completo siguiendo el enlace. También los podéis consultar desde el desplegable de la cabecera del blog. Los siguientes comentarios ya estarán directamente en páginas del blog. Se agradecen comentarios, incluso críticas y agradecimientos.


Jaume Cabré - Yo confieso: Puntuación 6/10.
Para recordar: "Vaig arribar a la conclusió que aquesta càrrega em pertany només a mi. I que els meus encerts i els meus errors són responsabilitat meva i només meva. M'han fet falta seixanta anys per veure-ho."
Los diálogos del protagonista con Carson y Águila Negra, todos alguna vez hemos hablado con muñequitos (por lo menos yo). Algunos de los libros que lee el protagonista.
La primera mitad del libro. Un nombre de mujer gritado al aire tres veces.
Para olvidar: La vida de adulto del protagonista. Le pasa como a las personas en la vida real, con la edad perdemos frescura, espontaneidad y esperanza. La historia de amor del protagonista sobre la que supuestamente gira toda la obra, demasiado tortuosa y torturante, poco creíble, excesivamente dramática.

Danza de Dragones -George R.R. Martin: Puntuación: 8/10.
Para recordar: Alguno de mis personajes favoritos que el autor se ha empeñado en descabezar, no deja de sorprenderme. El recorrido penitente de la reina y su descripción.
Para olvidar: la relación calidad/precio. La cultura tiene que ser más barata. Por eso me entran dudas de que esto sea cultura en lugar de negocio.

Richard Ford - Acción de gracias: Puntuación 6,5/10
Para recordar: El capítulo 16, hay que esperar 646 páginas para encontrar allí el análisis promenorizado de porqué sólo con algunas de ellas nos sentimos los mejores.
"Dijo Aldous Huxley -después de leer a Einstein- que el mundo no sólo es más asombroso de lo que sabemos, sino mucho más paradójico de lo que podamos imaginar. No sé si Huxley estaba divorciado, pero apuesto a que sí."
"La edad requiere adaptaciones y nadie ha dicho que envejecer sea bonito ni que la alternativa sea mejor."
"Si el hombre es una sublime imposibilidad, la línea de su vida más fina que un cabello, ¿qué es una mujer? ¿Una posibilidad dorada? La línea de su vida es un salvavidas que me salva de morir ahogado."
Para olvidar: Las dimensiones del libro y las de sus capítulos.

John Banville - El intocable: Puntuación: 5/10
Lo mejor: La solidez de la descripción de los personajes y sus personalidades. Se agradece que no llegue a las cuatrocientas páginas.
Lo peor: ¡Beben demasiado! Deberían estar todos enfermos de cirrosis si de verdad siguieran ese ritmo (Igual es que yo soy flojo con el alcohol, que también es posible). Las críticas de la contraportada: ¡Menos lobos caperucita!

Antonio Tabucchi - Sostiene Pereira: Puntuación 9/10.
Lo mejor: Transmite perfectamente sus mensajes, lectura fácil asociada a buena literatura. "La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizás no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad." "Si ellos tuvieran razón, mi vida no tendría sentido..." "La personalidad es una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro... una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico."
Lo peor: Le he dado muchas vueltas pero no le veo inconvenientes salvo la envidia de no poder escribir como él. ¡Claro! Antonio Tabucchi era experto en Pessoa y eso, en casa, es toda una garantía.

Haruki Murakami - 1Q84: Puntuación 4/10.
Para recordar: El personaje de Ushikawa y su cruce de miradas con Eriko Fukada. "Quizás ese dolor jamás desaparezca. O quizá llevaba mucho tiempo ahí y no me he dado cuenta hasta ahora" "Hasta entonces el frío del corazón debía haber anestesiado esa sensación dolorosa".
Algún comentario de Aomame sobre la lectura de "En busca del tiempo perdido": "... cuando intento progresar en la lectura, el tiempo transcurre de forma irregular. Como si no importase que lo de delante esté atrás y lo de atrás, delante."
Para olvidar: Lo de la "inmaculada concepción". Lo siento pero no me lo he creído en la vida.

Trevanian - Shibumi: Puntuación: 4/10
Lo mejor: Se lee fácil, entretiene y no molesta. No engaña, no tiene pretensiones de trascendencia ni de gran literatura.
Lo peor: Un buen número de capítulos prescindibles, especialmente los del principio. Algunas aburridas y eternas descripciones de cuevas y cuerdas. Lo siento, no me interesa nada la espeleología. Bastante lectura en diagonal.

Irene Nemirovsky - Suite francesa: Puntuación: 8,5 / 10
Para recordar: "En el colegio el alumno más débil prefiere la opresión de uno solo que la libertad... Si se libra del tirano, está solo, abandonado en medio de todos." "Es curioso que la masa, la odiosa masa, esté formada en su mayoría por buena gente. Eso no la hace mejor a ella, ni peor a ellos." "Seguramente, el espíritu del pueblo está gobernado por leyes que se nos escapan, o por caprichos que ignoramos. Pobre mundo, tan hermoso y tan absurdo..."
Para olvidar: Que resulta ser cierto todo lo relatado. Que el ser humano es capaz de darse la vuelta ante la injusticia y la violencia. Algunos a eso le llaman instinto de supervivencia.

Antonio Tabucchi - Viajes y otros viajes: Puntuación: 9/10
Está claro que debería haber conocido a este hombre en vida, que debiera haberme sentado a escucharle, a hablarle en total silencio, a admirarle. Debe de estar sentado en una terraza de un café. Charlando con Pessoa, mirando a lo lejos el horizonte de rios y puentes de su amada Lisboa.

Dolores Redondo - El guardián invisible: Puntuación 6,5/10
He acabado la lectura con la sensación de que la autora tiene pocas ganas de comunicar y demasiadas de ganarse la vida, que busca desesperadamente el éxito comercial. Pese a ello me ha divertido, me ha entretenido, pero no me ha emocionado.

Penelope Fitzgerald - La librería: Puntuación 5/10
Lo mejor: La portada y la presentación. Dos personajes interesantes que merecían otro desarrollo y quizás otra historia paralela: Christine Gipping y Edmund Burndish.
Lo peor: La falta de sustancia del contradictorio personaje protagonista. No acabo de tener claro que le pusiera suficiente empeño a mantener su librería. 

Javier Marías - Los enamoramientos: Puntuación 8,5/10
Lo mejor: Un buen montón de páginas con esquinas dobladas y marcas de lapicero. La historia de Balzac. Rememorar a los mosqueteros. Las páginas 331-333. El epílogo de Marías.
 Una frase al azar: "Tampoco quiero ser como los malditos libros entre los que me paso la vida, cuyo tiempo se está quieto y acecha cerrado siempre, pidiendo que se le destapa para transcurrir de nuevo y relatar una vez más su vieja historia repetida.  No quiero ser como esas voces escritas que a menudo parecen suspiros ahogados, gemidos lanzados por un mundo de cadáveres en medio del cual todos yacemos, en cuanto nos descuidamos."
Lo peor: Un cierto tono moralista. Un pelín de sabihondismo (¡Dios me perdone por decirlo!). Suerte que el narrador es una mujer y no el propio escritor. Gran acierto.

Juan Rulfo - El llano en llamas:  Puntuación: 8/10
Para recordar: "Debió llegar a eso de la una, cuando el sueño es más pesado; cuando comienzan los sueños; después del "Descansen en paz", cuando se suelta la vida en manos de la noche y cuando el cansancio del cuerpo raspa las cuerdas de la desconfianza y las rompe." "Yo también sentí ese llanto de ella dentro de mí como si estuviera exprimiendo el trapo de mis pecados." "Nadie lleva la cuenta de las horas, ni a nadie le preocupa como van amontonándose los años. Los días comienzan y se acaban. Luego viene la noche. Solamente el día y la noche hasta el día de la muerte, que para ellos es una esperanza." "Pues cuando uno se acostumbra al vendaval que allí sopla, no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades."
Para olvidar: Se me olvidarán algunas palabras auténticamente mexicanas que sería una delicia recordar con su sustantivo y significado, pero se diluirán en el aceite de la memoria con el transcurso del tiempo.

James Salter - La última noche: Puntuación: 8/10.
Lo mejor: Aunque no he dejado páginas dobladas o rayadas hay frases memorables. Las recuperaré seguramente cuando vuelva a leer los relatos de forma desordenada. Quedará guardado el libro en un sitio de referencia para ayudarme de él cuando me vea necesitado.
"Bangkok" demasiadas coincidencias; "La última noche" dramático e inesperado; "Cometa" mirada perdida en el cielo; "Contigo. Mi señor" El deseo con forma de perro; "El don" El abuso de confianza; "Palm court" todos lo hemos soñado.
Lo peor: No deja esperanza para los desengaños. Que tendré que volver a leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…