Ir al contenido principal

Yo confieso. Jaume Cabré

Tenía grandes esperanzas en este libro. Me lo recomendó una persona de alta credibilidad. Una de esas personas que no lee cualquier libro, de los que ya no les gusta leer novelas.

El principio del libro es esperanzador, algunas de sus frases iniciales me hicieron detenerme para pensar y subrayar. La historia va creciendo en intensidad en la primera mitad del libro pero, después, se hace monótona, previsible. Los cambios de lugar de acción no aportan nada más que dispersión a la cohesión de la obra. Tengo la sensación de que hasta el propio autor se aburrió de sí mismo. Casi mil páginas son demasiadas para una novela que no es obra maestra. He tenido incluso el mal pensamiento de que su extensión viene condicionada por motivos económicos. ¿Se gana más si el libro es más grueso? Seguro que su precio es mayor, y probablemente ese incremento de precio no se correlaciona de verdad con lo que cuesta su edición. También como estrategia comercial es muy interesante. Los lectores compulsivos nos sentimos atraidos de forma irresistible hacia los libros de mayor calibre y los editores lo saben. Haced la prueba, dad a elegir dos libros similares y el lector irredento escogerá casi siempre el de mayor extensión. Para que luego digan que el tamaño no importa.

La técnica de escritura de Cabré es excelente, domina con habilidad el lenguaje, los giros argumentales, sus personajes son consistentes y bien estructurados. La historia es muy interesante, aunque abunda en tópicos de la literatura actual (el nazismo y el exterminio de los judíos; el franquismo; las tiendas de antigüedades). Lástima que no acabe de redondear.

A mí se me hizo largo y la parte final no la disfruté en absoluto.

Puntuación: 6/10
A recordar:
"Vaig arribar a la conclusió que aquesta càrrega em pertany només a mi. I que els meus encerts i els meus errors són responsabilitat meva i només meva. M'han fet falta seixanta anys per veure-ho."
Los diálogos del protagonista con Carson y Águila Negra, todos alguna vez hemos hablado con muñequitos (por lo menos yo). Algunos de los libros que lee el protagonista.
La primera mitad del libro. Un nombre de mujer gritado al aire tres veces.

A olvidar: La vida de adulto del protagonista. Le pasa como a las personas en la vida real, con la edad perdemos frescura, espontaneidad y esperanza. La historia de amor del protagonista sobre la que supuestamente gira toda la obra, demasiado tortuosa y torturante, poco creíble, excesivamente dramática.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e